Mi lista de blogs

domingo, 5 de febrero de 2012

La voz dormida,otra actividad para el mes de noviembre

Nos fuimos al cine...

Entre las muchas actividades propuestas durante el mes de noviembre, decidimos llevar a nuestro alumnado al centro Nervión Plaza para ver la última película de Benito Zambrano,   La voz dormida. La película, estrenada este año, está basada en una estupenda novela de Dulce Chacón.




 Despues del visionado de la película, nuestros alumnos y alumnas trabajaron la siguiente ficha didáctica. 
LA VOZ DORMIDA
1º. Ficha técnica

Título: La voz dormida.
Dirección: Benito Zambrano
País: España
Fecha de estreno: 21/10/2011
Duración: 140 min.
Género: Drama, Bélico
Reparto: Inma Cuesta, María León, Javier Godino, Susi Sánchez, María Garralón, Ana Wagener, Miryam Gallego, Marc Clotet, Antonio Dechent, Berta Ojea, Begoña Maestre.

2º. Sinopsis

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid durante la posguerra española. Allí desea buscar trabajo como sirvienta para ayudar y estar cerca de su hermana Hortensia, esta está embarazada y en prisión por sus ideas comunistas.
En la cárcel, encontraremos a un gran grupo de mujeres encarceladas, que con dignidad y coraje, como únicas armas posibles, intentan enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Pepita intentará ayudar a su hermana y su cuñada, Felipe. De este modo, conocerá a Paulino, el “camisa negra” que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid.
A pesar de la dificultad de su relación, Pepita y Paulino  se enamoran apasionadamente. Mientras, Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios que permuten la pena de su hermana, y por ello pedirá ayuda a la familia de sus señores.
Acude  todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato…


3º. Actividades

  •  ¿Qué te parece Pepita? ¿Cómo definirías a este personaje? 
  •  Qué te parece el personaje de Hortensia? ¿Qué te ha gustado más de este personaje? ¿Te parece bien la situación en que vive?
  • ¿Qué otros personajes de la película te han llamado la atención de forma positiva? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué personajes te han llamado la atención negativamente? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué te ha parecido la película? Puntúala del 1 al 10. ¿A quién se la recomendarías y por qué?

¿Quién es Dulce Chacón?
Narradora y poetisa española. Nacida en Badajoz  en 1954 y fallecida en Madrid en 2003.
Algunos de sus poemarios son  Querrán ponerle nombre(1992), Las palabras de la piedra (1993). Las palabras de la piedra (1993) y Contra el desprestigio de la altura (1995). 

En 1996 publicó Algún amor que no mate, su primera novela sobre una mujer maltratada por su marido. Un año después publicó su segunda novela, Blanca vuela mañana. En 1998, publicó una biografís sobre la primera mujer torero. Cristina sánchez, que se llamó Matadora.;  en su tercera novela, Háblame, musa, de aquel varón, retoma  el tema de la violencia doméstica. En 1999 publica otra novelaCielos de barro, una novela coral ambientada en la Extremadura  y que obtuvo el premio Azorín de novela.  

Su siguiente novela fue La voz dormida publicada en 2002. En ella, Dulce Chacón continuó abordando los difíciles años de la posguerra, novelando los testimonios, recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta.La novela obtuvo el premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. Su carrera la truncó una muerte prematura.


1 comentario: