Mi lista de blogs

miércoles, 1 de febrero de 2012

25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

En diciembre de 1999, la ONU adoptó una Resolución en la que declaraba el 25 de noviembre con Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se eligió esta fecha porque ese día, en 1960, fueron brutalmente asesinadas las tres hermanas Maribal, luchadoras sociales dominicanas. Patria, Minerva y Mª Teresa, conocidas como las “mariposas inolvidables”, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina y allí este día se celebra desde el Primer Encuentro Feminista, que tuvo lugar en Colombia en 1981.

El artículo 1º de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU (1979) considera que la violencia es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres”.

Nuestras leyes actuales consideran que el maltrato es un delito y una violencia de los derechos humanos. Así por maltrato se entiende todo acto ejercido sobre una persona que atenta a su seguridad física o a su seguridad psíquica.

Entonces cuántos tipos de maltratos existen. Normalmente se distinguen tres tipos de maltrato:

a)    Físicos: un empujón intencionado, una bofetada, una patada, una paliza hasta el asesinato. El maltrato físico pone en riesgo la salud y la vida de las personas que lo sufren, además provoca miedo y sentimientos de humillación.
b)    Psicológicos: insultos, desprecios (“no vales para nada”), humillaciones (“quién te va a querer a ti”), ignorar a una persona o amenazarla (“te voy a partir la cara”)…Todo maltrato de este tipo provoca sentimientos de humillación y baja autoestima.
c)    Sexuales: es todo contacto sexual no deseado. Desde levantar una falda, tocar el culo… hasta una violación. Provocan humillaciones y daños psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario