Mi lista de blogs

jueves, 23 de febrero de 2012


Material para trabajar la violencia a través del cine

Tras una introducción sobre qué es la violencia y los tipos de violencia, propusimos a los compañer@s tutores y tutoras una serie de actividades para trabajar este tema en clase.

Como presentación, preparamos para todos los grupos el visionado de “El cuento imposible”




Otros materiales muy interesantes...





Después, preparamos el visionado de dos películas: “El bola” y “Te doy mis ojos” y ña entrega de unas fichas de trabajo sobre ambas películas.





EL BOLA

1º.Ficha técnica.

- Dirección: Achero Mañas.
- Producción: José Antonio Félez
- Guión: Achero Mañas, Verónica Fernández.
- Dir. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
- Banda sonora: Eduardo Arbide.

2º. Intérpretes.

· Juan José Ballesta: Pablo, el bola
· Pablo Galán: Alfredo
· Alberto Jiménez: José, padre de Alfredo.

3º. Sinopsis.

El Bola nos cuenta la historia de un chico madrileño con una vida aparentemente normal, va al colegio, ayuda a su padre en su negocio, sale con sus amigos, etc. Pero esta normalidad está muy alejada de la realidad, su padre es un maltratador que lo somete a palizas y humillaciones por los motivos más absurdos. El resto de su familia tampoco le ayudan demasiado, su madre está completamente dominada por su marido y su abuela padece demencia senil.
Un buen día llega a su clase un nuevo compañero con el que Pablo, “el bola”, entablará rápidamente una gran amistad. A través de este chico el protagonista empezará a conocer lo que es una vida familiar diferente: unos padres que se quieren, que quieren a sus hijos y que los ayudan y respetan. La relación, cada vez más cercana, que Pablo mantiene con su amigo y con la familia de éste, es lo que le dará las fuerzas necesarias para enfrentarse a su difícil situación.


4º. Actividades.

·     ¿Por qué creéis que Pablo tarda tanto tiempo en denunciar su situación? ¿Y su madre? ¿Cómo actuarías tú en su situación?


·        ¿Cuáles creéis que son los motivos que llevan al padre de Pablo a comportarse de esa manera? ¿Qué opinas del padre?

 
·        ¿Cómo es la familia de Alfredo? ¿Qué opinas de la relación que mantiene con sus padres?


·       ¿Cuáles creéis que son los motivos por los que cada vez hay más casos de este tipo? Justifica tu respuesta.

 
·        ¿Qué medidas creéis que deberíamos tomar todos para evitar este tipo de violencia?

  
·     Haz una redacción en la que cuentes como actuarías, si te enterases de que un amigo tuyo sufriese malos tratos.


·       Busca tres ONGs o asociaciones que se dediquen a ayudar a víctimas de los malos tratos y cuenta qué es lo que hacen exactamente.



·        Te proponemos que busques en Internet la letra de tres canciones que tratan sobre los malos  tratos y di tu opinión sobre ellas. Te proponemos algunas de ellas. La canción “Malo” de Bebe, “Rompe tu silencio”  de Haze, “Pobre Sara” de Los Suaves, “Verbo sufrir” de El Barrio…





TE DOY MIS OJOS




1º. Ficha técnica.
Dirección: Iciar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Duración: 106 min.
País: España
Año de producción: 2003

2º. Intérpretes.
Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana, la hermana), Rosa María Sardà (la madre), Kity Manver (La amiga), Dave Mooney (el novio de la hermana),
3º. Sinopsis.
Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo.
Pilar es una mujer maltratada física y sicológicamente. Antonio es un tipo violento y celoso, por eso Pilar lo abandona. Pero cuando él acude a terapia para solucionar el problema, Pilar vuelve y le da de nuevo su cuerpo y su alma; pero no Antonio no entiende que su relación debe basarse en el respeto y ella lo abandonará definitivamente. Al final, Pilar va cambiando, se abre camino en el trabajo, con las amigas… hasta conseguir su independencia y libertad. 

4º. Actividades.

1. Realiza una breve descripción de los protagonistas. Elige una palabra que defina a cada uno de ellos.


2. ¿Qué les aconsejarías a Pilar y Antonio? ¿Crees que Antonio puede curar su problema? Justifica tu respuesta.

 
3. Compara las actitudes de la hermana y la madre de Pilar. ¿Qué opinas de ellas?
• Hermana: “Sepárate, es mejor estar sola”
• Madre: “Nunca se está mejor sola”
 Ana, la hermana intenta ayudarla, pero no sabe cómo. ¿Qué opinas de la actitud de la madre? ¿Te sorprende? Recuerda que ella también fue maltratada, entonces por qué quiere que vuelva Pilar. Justifica tu respuesta.
 

4. ¿Cree  Pilar que Antonio puede cambiar? ¿Cuándo se da cuenta de que no se producirá el cambio? ¿Qué decisión toma al final? ¿Qué opinas tú de esa decisión? ¿Qué significan sus palabras: “Me ha agredido en el alma, por fuera no tengo nada, pero está todo roto”?


5. Qué supone encontrar un trabajo para Pilar? Compara los trabajos que realizan Pilar y Antonio. ¿Crees que Antonio se siente humillado por su hermano y lo paga con Pilar? Recuerda el comentario de Antonio: “Piensas que soy una mierda por ayudar a mi hermano”. “Te parece poco que tu marido venda neveras”.


6. Cuando Pilar empieza a trabajar, Antonio se siente inferior. ¿Cómo intenta humillar y controlar a Pilar? ¿Quiere dominarla? Justifica tu respuesta.


7. ¿Qué te ha parecido la película? Señala algo que hayas aprendido al verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario