Mi lista de blogs

miércoles, 1 de febrero de 2012




Las hermanas Mirabal, las mariposas inolvidables


Las hermanas Mirabal, Patricia, Minerva y Mª Teresa, tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Crecieron en un hogar acomodado de Salcedo y estudiaron en un colegio religioso donde destacaron por su inteligencia e interés por el estudio. Cuando Trujillo llegó al poder, la familia Mirabal perdió toda su fortuna y creyeron que el dictador llevaría al país al caos. Así entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen político conocido como Agrupación política 14 de junio . Dentro de este grupo, eran conocidas como las mariposas.

Minerva y Mª Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones; a pesar de todo decidieron continuar su lucha contra la dictadura. Tras varios encarcelamientos, Trujillo encargó al Servicio de Inteligencia Militar acabar con sus vidas. 

Un 25 de noviembre, cuando regresaban de visitar a sus maridos en prisión, sufrieron una cruel amboscada. Las tres hermanas y el chófer fueron brutalmente apaleados hasta la muerte y, posteriormente, arrojados a un precipicio.

Estos asesinatos tuvieron una gran repercusión, pues el pueblo dominicano conocía y apoyaba los ideales de las hermanas. Se despertó la conciencia pública, que acabó con la vida del dictador Trujillo en 1961.

En honor a la valentía de estas mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Decisión tomada en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981.

Noticias interesantes relacionadas con las hermanas  Mirabal

La escritora Julia Álvarez en 1994 publicó una novela basada en la vida de estas luchadoras llamada En el tiempo de las mariposas. Aquí encontrarás información sobre esta poetisa, novelista y ensayista.




El director, guionista y productor Mariano Barroso dirigió una película basada en esta novela.
 





 http://www.youtube.com/watch?v=-6J5k1mYw50&feature=player_embedded


En el siguiente enlace encontrarás información sobre este director y otras películas suyas.

biografia.cine.hispavista.com/n178582-mariano-barroso


No hay comentarios:

Publicar un comentario