Material para trabajar
el acoso escolar o Bullying
1º. ¿Qué es el
bullying?
El bullying o acoso escolar es un
tipo de violencia que se diferencia de otras conductas violentas que un
alumno/a puede sufrir por formar cuatro características que incrementan su
gravedad:
- No es un hecho aislado. Se repite y prolonga en el tiempo, pudiendo hacerse más grave.
- Existe una desigualdad entre acosador/a y víctima. Generalmente la persona que acosa tiene el apoyo de un grupo que le sigue, mientras que la víctima está sola e indefensa, y no puede salir por sí misma de la situación de acoso.
- Las personas que rodean a quien agrede y a las víctimas suelen desconocer las agresiones o se muestran pasivos. Si intervinieran en cuanto suceden las primeras manifestaciones de violencia, no se repetirían.
- Implican varios tipos de conductas violentas, iniciándose con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo coacciones y agresiones físicas.
2º. ¿Cómo se acosa?
Las personas acosadoras pueden actuar con la víctima de la siguiente
manera:
A) Exclusión: es ignorada/o se le impide
participar y se le aísla intencionadamente de otros compañeros.
B) Agresiones verbales: con insultos, burlas, motes, así
como otras formas de ridiculizar.
Cuando la víctima pertenece a un
colectivo que es objeto de discriminación en el conjunto de la sociedad (por
ejemplo, una minoría étnica) esas agresiones verbales dan origen a acoso
racista, xenófobo, homófobo o sexista. En ocasiones, estas agresiones verbales
giran en torno a dificultades de la víctima, como tener una menor agilidad o
alguna necesidad especial.
En otros casos, por el contrario, se
ridiculizan cualidades de la víctima valoradas por la sociedad: rendimiento
académico, respeto por las figuras de autoridad o tener una apariencia que
suscite envidia.
C) Agresiones
contra sus propiedades: escondiéndole, rompiéndole o quitándole cosas.
D) Agresiones físicas: golpes, pellizcos, arrogar
objetos, empujones, etc.
E) Coacciones: obligar a hacer algo que no quiere
con amenazas, como traer dinero u objetos, hacer trabajos o participar en
situaciones que no desea.
F) Acoso
sexual: ya sea con
frases o insultos que ofenden sexualmente, u obligando a participar en
situaciones de carácter sexual por medio de coacciones.
G) Móvil e
Internet: agresiones
ejercidas a través de redes sociales (Tuenti, Facebook…,), correo electrónico,
Messenger, blogs, sms, llamadas con número oculto, grabaciones, etc. A través
de montajes fotográficos, vídeos o textos que agreden o dañan a la víctima.
La
violencia es utilizada por las personas agresoras como una forma destructiva de
demostrar su poder, sobre una víctima que creen NO puede defenderse, y que creen
INDEFENSA. Por eso, la impunidad, la minimización y la conspiración del
silencio permiten esta violencia.
3º. ¿Cómo podemos ver el bullying?
EN LA ESCUELA: sufrir burlas,
bromas desagradables,motes, insultos, te molestan, te ves metido en discusiones
y peleas en las que te encuentras indefenso/a y en la que siempre acabas
perdiendo, a la hora de jugar te eligen al final, te gusta estar cerca de algún
profesor o profesora en el recreo, no tienes amigos, etc.
EN CLASE: tienes dificultades para
hablar, te muestras con inseguridad y/o ansiedad, estás contrariado/a y triste,
cada vez sacas peores notas...
EN CASA: llegas a casa con la ropa
estropeada, con los libros sucios o
rotos, dices a tu familia que has "perdido" objetos y/o dinero,
tienes discusiones porque no quieres ir a la escuela o pides que te acompañen,
evitas estar en determinados lugares, determinados días o clases, haces caminos
raros para ir a la escuela por miedo, no te invitan a casa de otros, tienes
pesadillas, trastornos psicosomáticos, señales de golpes y arañazos, cambios
súbitos de humor, etc.
4º. Consejos para las
víctimas del Bullying.
Si estás siendo víctima de
agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno/a o algunos/as de tus
compañeros/as, aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para
acabar con esa situación:
1. Ignora a la persona que te
agrede.
2. No llores, ni te enfades, ni
muestres que te afecta.
3. Responde al agresor/a con
tranquilidad y firmeza.
4. Si puedes, intenta ironizar o
tratar con humor lo que te diga.
5. Aléjate o corre si es necesario.
6. Vete a un sitio donde haya una
persona adulta.
7. Si eres una víctima constante de
agresiones, es muy importante que hables con alguna persona adulta. Eso no es
acusar, sino pedir ayuda a las personas que te quieren cuando las necesitas.
Comienza con tu padre y tu madre. Intenta que ellos hablen con alguien del colegio,
pero no con la familia de quien te agrede.
8. Si sientes que no se lo puedes
contar a tus padres o que no pueden ayudarte, habla con otra persona adulta en
quien confíes, como profesoras/es o director/a del colegio o instituto. Si no
quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a un/a amigo/a o hermano/a que
te acompañe, o quizás te ayude llevar a alguien que te haya visto cuando te
agreden.
9. Deja claro a la persona con la
que hables que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima
de agresiones verbales, ya que a veces las personas más mayores no las
consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.
10. Si
sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta
explicando lo que te pasa. Dásela a alguna persona adulta en quien confíes y
guarda una copia para ti.
Recuerda:
1. Tú no tienes la culpa de ser agredido/a.
2. No tienes que hacer frente a esta situación tú solo/a. Pide ayuda.
3. Recuerda que es el agresor/a quien tiene un problema, no tú.
4. Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo
necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
A continuación, proponemos el Visionado de la película COBARDES
1º. Ficha técnica.
Título: Cobardes.
Género: drama.
Año y país de producción: 2008/
España.
Director y guion: José Corbacho y
Juan Cruz.
Reparto: Eduardo Garé (Gaby),
Eduardo Espinilla (Guille), Elvira Mínguez (Merche), Antonio de la Torre (Joaquín), Lluís Homar
(Guillermo), Paz Padilla (Magda), Ariadna Gaya (Carla).
2º. Sinopsis.
Gaby es un chaval de catorce años
que tiene miedo a ir al instituto. La culpa es de Guille y su pandilla,
compañeros de clase que se dedican a atemorizarlo por el simple hecho de ser
pelirrojo. También los padres de Gaby tienen miedo, su padre a perder el
trabajo y Merche, su madre, a que su familia se desmorone.
Guille, el cabecilla y acosador,
parece un chico normal, buen estudiante y deportista, tiene miedo de defraudar
a su padre. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo a caer en desgracia en el partido,
y Magda, su madre, miedo de perder el contacto con su propio hijo.
Así, el miedo domina a todos
nuestros protagonistas.
3º. Banda
sonora de la película.
Antes de empezar con el visionado,
creemos interesante detenernos en el estudio de la letra de la canción, pues la
letra es complicada. El grupo La
Excepción grabó el tema principal. En la canción encontramos
expresiones coloquiales, se canta sin hacer pausas… Es la cultura del hip-hop,
en ella los raperos expresan sus vivencias, ideas o sentimientos hacia la
sociedad en la que viven y critican.
Aquí tienes el tema, lo puedes escuchar en You Tube junto con el video-clip.
Planteamos trabajar sobre los protagonistas de la
película:
1º. Gaby, el
acosado.
¿Qué opinión tienes de Gaby
y de su problema?
¿Cómo es acosado en la
escuela y fuera de ella?
¿Cómo se siente en casa?
¿Por qué crees que no cuenta
nada?
¿Qué harías tú en su
lugar?
2º. Guille, el acosador.
¿Por qué crees que Guille
actúa así?
¿Qué relación tiene con su
familia?
¿Qué busca al tratar así a
Gaby?
¿Qué opinión te merece? ¿Y
su pandilla?
3º. El miedo.
¿A qué teme Gaby? ¿Y su familia? ¿A qué teme la amiga
de Gaby?
¿A qué tiene miedo Guille?
¿Y su familia?
4º. El castigo.
¿Qué opinas del castigo que
le cae a Gaby?
¿Cómo trata el castigo su
padre? ¿Y su madre?
5º. La solución al problema.
¿Cuál es la solución que se
da al problema?
¿Por qué el dueño de la
pizzeria propone lo que propone?
¿Qué opinas de la solución
que al final encuentra Gaby?
¿Se ha solucionado el
problema?
¿Qué solución propones tú?
6º. La
película.
¿Qué aspectos de la película te ha gustado más y por
qué?
¿Qué aspectos no te ha gustado y por qué?
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