Mi lista de blogs

sábado, 18 de febrero de 2012

31 de enero. Día Mundial de la Paz...

Caminos rotos. Historia de refugiados

Hemos celebrado el Día Mundial de la Paz y con la ayuda del ayuntamiento de nuestra localidad y ACNUR, hemos acercado a nuestros alumnos y alumnas a la figura del refugiado. Así, recibimos material didáctico y audiovisual sobre la población refugiada y los derechos humanos. Gracias a este material hemos conocido las historias de personas anónimas en diferentes conflictos armados, hemos visto las vivencias de adolescentes que se han visto obligados a abandonar sus hogares, familias y países por las guerras y la persecución, en busca de un futuro difícil e incierto.

Ha sido tan interesante el material enviado, que hemos considerado esencial adaptar el material en fichas de trabajo parapara trabajarlas con todo el alumnado del centro, gracias a la innegable labor de los tutores. Era importante que nuestos chic@s se pusieran en la piel de un refugiado para intentar fomentar en ellos la tolerancia, el apoyo y el compromiso social.

Pero aquí no acababan las actividades propuestas; también asistimos a la Casa de la Cultura a una representación teatral creada por la Compañía Viento Sur Teatro titulada Refugiados en escena. Durante  cincuenta minutos nos adentramos en las causas de la huida (violencia, violación de los derechos humanos), el proceso de la huida (búsqueda de refugio, creuce de fronteras) y la difícil situación de la mujer en este proceso.   

Tras la representación teatral, tuvo lugar una charla coloquio con personal de ACNUR y los actures tanto sobre el tema de la obra como sobre el teatro. Además pudimos ver mucha información sobre  ACNUR y una exposición  sobre la labor desempeñada por ellos en todo el mundo.


Aquí incluimos algunas fotos de tan interesante jornada...












Aquí te dejamos información sobre esta Compañía teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario